miércoles, 31 de enero de 2007

la sabana un gran ecosistema







la sabana. El clima de la sabana es calido. La sabana es un ecosistema de Africa, pero tambien loshay similares en America, y Asia.Solo tiene 2estaciones del año: una lluviosa pero mas corta y otra seca y mas larga.



- vegetcion. En la vegetacion predominan las hierbas altas, arboles muy alejados los unos de los otros, como: los baobabs y acacias.



- fauna. Los animales de este ecosistema estan muy bien adaptados al calor como los del desiero mas o menos. En el hay animales como: gacelas, ñues, guepardos, y otros mas conocidos como el leon, la jirafa, las cebras, avestruces, bufalos, elefantes, etc...



En este ecosistema los animales conviven muy bien, pero claro el instinto para aliarse de los carniboros no se puede remediar. En este ecosistema tan conocido se adaptan muy bien los animales, y las plantas:
recursos genetios
El Camerún se suele describir como un microcosmos del Africa tropical. Esta afirmación es particularmente válida en lo que se refiere a su vegetación que es una rica condensación de toda la vegetación intertropical de Africa. Contiene ejemplos de todas las formaciones vegetales incluidas en las principales zonas ecológicas de Africa, con bosque húmedo denso en el sur, sabana en el centro, estepa en el norte y bosque y pastizal en las montañas, con un total de más de 8 000 especies, 1 800 géneros y 230 familias de plantas superiores.
Las principales divisiones fitogeográficas, que incuestionablemente corresponden a las principales zonas climáticas, tanto en el aspecto fisionómico como en la composición florística, forman tres regiones ecológicas principales: la región Congo-Guinea en el sur, la región sudano-zambesiana en el norte, y la región de montaña que está asociada con la fisiografía local.
Región Congo-Guineana
Los tipos más importantes de vegetación dentro de esta región son:
El bosque costero, que se extiende hasta 100 km del interior, es un bosque húmedo perinnifolio, que ocupa la llanura arenosa costera con una altitud que raramente sobrepasa los 200 m. Las precipitaciones son hasta de 4 000 mm en la costa. Las especies características son la Saccoglottis gabonensis, Andira inermis, Cynometra hankei, Coula edulis y Pycnanthus angolensis, existiendo una abundancia excepcional de Lophira alata. El bosque es el resultado de la recolonización de antiguas zonas desmontadas.
El bosque de Biafra, que se encuentra en el suroeste, hacia el interior del bosque costero, sobre todo entre los 200 y 800 m de altitud, con precipitaciones de 2 000 a 3 000 mm. Es un bosque húmedo perennifolio dominado por las Cesalpinaceae; los géneros más importantes incluyen Afzelia, Brachystegia, Cynometra, Didelotia, Gilvertiodendron, Julbernadia, Monopetalanthus y Paraberlinia. El bosque ha sido objeto de una intensa intervención humana durante varias décadas.
El bosque Congolés, que ocupa la parte sur-oriental del país en la zona de 1 R. Dja. Es un bosque húmedo perennifolio que se encuentra en altitudes medias de 200–800 m con precipitaciones comprendidas entre los 1 500 y 2 000 mm y hasta dos meses secos. Carece de muchas de las especies Cesalpináceas del bosque de Biafra pero se caracteriza por la existencia de grandes rodales casi puros de Gilbertiodendron dewevrei. Entre otras especies se incluyen el Pericopsis elata, Baillonella toxisperma, Oddoniodendron micranthum y Afrostyrax lepidophyllus.
El bosque semi-caducifolio es un bosque denso pero semi-caducifolio que se encuentra en altitudes medias situadas inmediatamente al norte de los bosques húmedos perennifolios. Se caracteriza por la abundancia de árboles de Sterculacear y Ulmaceae. Muchos de ellos tienen semillas aladas que las distribuye fácilmente el viento siendo colonizadores vigorosos. Este tipo de bosque es capaz por tanto de una expansión dinámica a expensas de otros tipos de bosques. Hacia el norte coloniza la sabana arbolada para formar extensas áreas de mosaico bosque-sabana. Hacia el sur ha formado grandes bolsas, en las zonas de producción de cacao, de bosque húmedo perennifolio, donde los árboles del bosque semi-caducifolio proporcionan una sombra apropiada para los árboles de cacao. Incluye una serie de especies de gran valor para desenrollo y para maderas finas. Son especies características la Triplochiton scleroxylon, Mansonia altissima, Nesogordonia sp., Sterculia sp., Celtis spp., Terminalia superba, Entandrophragma cylindricum, Piptadeniastrum sp., Parinari excelsa.
Además de los cuatro tipos principales de bosque que se han descrito, la Región Congo-Guinea contiene una serie de tipos edáficos especializados de menor extensión pero de importancia local. Entre ellos se incluyen el bosque de manglar a lo largo de la costa y los bosques de pantano del interior.
Hay una extensa zona de transición entre el bosque semicaducifolio del sur y los tipos de sabana de la región Sudano-Zambesiana, del norte. Esta zona se conoce a veces como la sabana Guinea-Sudán. Consiste en un mosaico de bosque semicaducifolio, con las principales concentraciones en bosque de galería a lo largo de los cursos de agua y sabana de herbáceas, árboles o sabana arbolada. Las etapas seriales que siguen al desmonte del bosque son: 1) pastizales dominados por Pennisetum purpureum, 2) pastizales dominados por Imperata cylindrica, 3) sabana arbustiva con Annona senegalensis y Bridelia ferruginea y 4) sabana arbustiva cuya especie más representativa es la Terminalia glaucescens; entre otras especies se incluyen la A. senegalensis y B. ferriginea, Albizia spp., Crossopteryx febrifuga, Hymenocardia sp., Cussonia sp. Esta zona se mezcla con la sabana típica Admawa de la región Sudano-Zambesiana.
Región Sudano-Zambesiana
Esta región ocupa la mayoría de la parte septentrional del país, al norte de los 6°N de altitud, con una disminución progresiva de las precipitaciones al aumentar la latitud. La estación seca dura de 6 a 8 meses. Los tipos más importantes, de sur a norte, son:
La sabana de la meseta de Adamawa se encuentra en altitudes entre 900 y 1 500 m. Consiste en una sabana con árboles o sabana leñosa dominada por la Daniellia oliveri y Lophira lanceolata. La Burkea africana y la Terminalia spp. son abundantes localmente. En los fondos de valle, se presentan especies del bosque denso semicaducifolio, tales como la Aubrevillea kerstingii, Erythrophloeum suaveolens, Chlorophora excelsa, Khaya grandifoliola, Phyllanthus discoudeus; los valles más pantanosos están dominados por Syzygium guineense var. guineense.
Las sabanas del R. Benoue incluyen varios tipos. En el país montañoso inmediatamente al norte de la meseta de Adamawa, son predominantes la Uapaca togoensis y la Anogeissus leiocarpus, junto con muchas especies características de la propia meseta. En las cuencas altas de la cabecera del río Benoue y sus tributarios son dominantes la Isoberlinia doka y la Monotes kerstingii. En la llanura del Benoue es característica una sabana arbustiva dominada por la Terminalia spp. Entre otras especies se incluyen la Dalbergia melanoxylon, la Diospyros mespiliformis, la Boswellia sp., la Commiphora sp. En las zonas más pantanosas de la llanura predomina el Borassus aethiopium.
Las Estepas Espinosas de la zona Sahel-Sudán se encuentran sobre todo entre las latitudes de 10° y 11°N. Las especies dominantes son la Acacia albida, Balanites aegyptiaca, Acacia seyal, Ziziphus sp., Combretum sp. En la zona aún más seca del Sahel-Sahara, en las riberas del Lago Chad, la única espeie característica es la Acacia senegalensis.
Los pastizales periódicamente inundados cubren una zona extensa al sur del lago Chad. Cuando la inundación es temporal, las especies dominantes son la Acacia seyal y la Acacia nilotica. Cuando la inundación es más permanente, es característico el pastizal desarbolado.
Las zonas secas de montaña, de las montañas Alantika y Mandara están intensamente cultivadas, pero mantienen árboles esparcidos semi-domesticados de Acacia Albida, Adansonia digitata, Khaya senegalensis, Diospyros sp., Tamarindus sp. y Ziziphus sp.
Región de Montaña
La zona cubierta por esta región es mucho menor que las regiones Congo-Guineana y Sudano-Zambesiana, y es discontinua debido a la separación entre las diversas montañas. Los tipos de vegetación se pueden dividir de acuerdo con la altitud.
Bosque submontano. Bosque denso perennifolio situado entre los 800 y 2 000 m de altitud. La única conífera indígena del Camerún, el Podocarpus milanjianus, se encuentra cerca de los límites más elevados. Los helechos arborescentes son notables en los valles húmedos.
Bosque montano que se presenta sobre todo por encima de 1 800 m y consiste en un bosque perennifolio en el que predominan los matorrales y pequeños árboles. En el límite superior da paso al “matorral de Ericaceas”. Gran parte de este bosque ha sido desmontado para la agricultura y el pastoreo.
La zona subalpina africana se presenta por encima de los 2 800 m y se limita al Monte Camerun y al Monte Oku. La vegetación consiste en pastizales con arbustos o pequeños árboles de los géneros Vernonia, Senecio, Alchemilla y Pentaschistis.
ZONAS PROTEGIDAS
El Cuadro l da detalles sobre Parques Nacionales (PN) y Reservas de Vida Silvestre (RV) definidos por la Ley No 81/83 del 27 de noviembre de 1981, artículos 2 y 3. Además, existen 98 reservas forestales, tres de las cuales ocupan más de 100 000 ha. Sin embargo, gran parte de estas últimas están gravemente amenazadas porque están siendo invadidas por plantaciones de aldeas (en el sur) o están sujetas a una corta incontrolada para leña (en el norte).

No hay comentarios: